El paro cívico que se desarrolla en el sur del departamento de La Guajira y que amenaza el norte de la península por el apoyo que han ofrecido dirigentes gremiales generó un grave coletazo en la producción y transporte del carbón en por lo menos un 30 por ciento del complejo minero Cerrejón, en donde ya hay buena parte del parque automotor paralizado por falta de operadores.
Aldo Amaya, presidente del Sindicato de Trabajadores del Cerrejón, Sintracarbón dijo a periodistas de este diario, que este miércoles en horas de la tarde, ya se estaban parqueando muchos de los camiones que transportan el mineral y el material estéril porque no se le podía exigir más tiempo de trabajo a los operadores. 'Esto nos hace acordar el 31 de diciembre cuando todos los vehículos se parquean en fila y se paraliza una buena parte de la mina, aquí la situación es que la parálisis de Cerrejón podría ser total si también se cierran las vías de acceso desde el norte del departamento', dijo el líder sindical.
Amaya indicó que el mayor impacto en la producción se está generando en los tajos del sur del complejo minero donde se encuentran tajo Oreganal, tajo Patilla y Comuneros, donde ayer tarde la actividad era casi nula.
Aunque Aldo Amaya manifiesta que es un paro justo que debe ser apoyado por todos los guajiros sostiene que ellos no han podido llegar a sus sitios de trabajo es por la imposibilidad del transporte.
Un funcionario del complejo minero, que pidió no ser identificado, sostuvo a periodistas de la redacción de este diario, que no se ha dado una orden de parálisis por parte de los directivos porque ya la hubieran conocido todos, y que si esto llegare a producirse sería informado por los canales regulares de la empresa.
Al cierre de la edición se conoció un comunicado de Cerrejón donde indica que ante las dificultades generadas por la imposibilidad del ingreso delos trabajadores a los diferentes frentes de labores 'se genera un impacto negativo a todo nivel, además de perturbar el curso ordinario de nuestra operación, repercute en el aporte a la economía departamental y nacional'. Dicen además que el paro dificultad en ingreso y salida de personal e insumos por vía terrestre y aérea, lo que redunda en la actividad productiva.
También sostienen que hicieron un llamado a las partes indicando previamente que respetan el derecho legal a la protesta para que se concilie antes de llegar a las vías de hecho.