Debido a mensajes homofóbicos que se difundieron en las redes sociales la alcaldía de Maicao decidió bajar la bandera multicolor que representa a los miembros de la población LGBTI, la cual había sido izada en el parque Centenario de este municipio para conmemorar el día del Orgullo Gay.
Según explicó Marlon Castellanos Enlace LGBTI de la Oficina de diversidad y género de la administración municipal la izada de la bandera se constituía en un día histórico y emotivo para la comunidad, ya que era la primera vez que se hacía.
'Se izó al lado de la colombiana y la venezolana, porque sabemos que hay muchos hermanos venezolanos aquí y lo hicimos para decirle sí a los derechos de la población LGBTI, sí a la inclusión y sí a la hermandad', manifestó.
Sin embargo, aseguró que el dirigente político Edwin Solano a través de la página de Facebook 'Maicao vive' emitió un comunicado en el que 'se promovió el odio y rechazo, exigiendo el desmonte de la bandera, alegando irrespeto y obstruyendo el trabajo institucional que está amparado ante la ley'.
Castellanos dijo que a partir de ahí se empezaron a generar los mensajes insultándolo e incluso amenazándolo, por lo que en la noche se optó por bajar la bandera para evitar alguna alteración del orden público como sucedió en Medellín, donde un señor rompió la bandera multicolor que había izado la alcaldía en el Pueblito Paisa.
'Esto no es un capricho de nosotros, es un compromiso que tenemos con la igualdad y solo fue ese acto simbólico que se realizó con algunos miembros de la población, delegados de la Defensoría del Pueblo, de la Personería, de la Policía, líderes y activistas de varios colectivos y fundaciones que funcionan aquí en Maicao', explicó Marlon Castellanos.
Anunció que la marcha del orgullo gay se realizará el próximo siete de julio.