Compartir:

Así como es de diversa la mercancía que entra de contrabando al departamento de La Guajira, son las formas en que los contrabandistas utilizan para su ingreso a este territorio.

Este año la Policía Fiscal y Aduanera junto a otras instituciones han decomisado desde cigarrillos, licores, artículos de aseo, queso y gasolina, hasta carne que viene empacada en maletas, maletines y bolsas sin las medidas sanitarias requeridas.

En el primer semestre de este año se han realizado 1.600 procedimientos en los que se han decomisado productos por valor de $8.900 millones, según indicó la Polfa.

En ese período se aprehendieron 354 toneladas de productos perecederos ingresados irregularmente al país, en su mayoría queso y carne, lo cual según las autoridades de salud, constituye un peligro porque estos alimentos pueden afecciones derivadas por la contaminación de las bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades derivadas del consumo de productos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Igualmente se decomisaron 2.967.723 mil cajetillas de cigarrillos, 118 mil unidades de ropa, 719 mil elementos de aseo, 250 mil artículos de oficina, 60 mil galones de combustibles, 20 mil litros de diferentes licores, 11 mil kilos de carne y 61 bovinos.

Informa la Polfa que en diferentes sectores del departamento y el área fronteriza, se materializó la aprehensión de 102 vehículos, los cuales en su mayoría se encontraban con modificaciones y/o adecuación para el transporte ilegal de hidrocarburos y cigarrillos y se capturaron 67 personas de nacionalidad colombiana y venezolana por los delitos de Favorecimiento y facilitación del contrabando y Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados contemplados en el Código Penal.

A través de labores de inteligencia e investigación judicial, realizadas durante el semestre por los integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera, en el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), se logró la desarticulación de tres estructuras delincuenciales, dedicadas al ingreso, transporte, almacenamiento revenase y comercialización de productos perecederos tipo queso, leche en polvo, azúcar, huevos y bebida tipo coca cola.

Durante el desarrollo de estos procedimientos de allanamientos se llevó a cabo la captura de 15 personas, y la aprehensión de mercancías avaluadas en $150 millones.