Compartir:

Una riña al interior de la cárcel distrital de Riohacha durante la tarde del miércoles que terminó con cuatro reclusos heridos, revivió el debate sobre el grave hacinamiento del penal que tiene una población de 464 internos y la capacidad es de 90.

La alteración del orden público fue controlada por miembros del ESMAD de la Policía, los cuales fueron solicitados por el director del penal Luis Francisco Zúñiga.

El funcionario explicó que se trató de un enfrentamiento entre los mismos reclusos, quienes se agredieron entre ellos mismos.

Estos fueron identificados como Gabriel Andrés Rodríguez Rodríguez, Álvaro Llinás Gómez, Marcelo Salas Cadena y Jorge Carreño Rudas, quienes fueron atendidos en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

'Afortunadamente todo se controló y se pudo preservar el orden luego que los uniformados entraron a la cárcel con mi autorización', explicó a los medios de comunicación.

Martha Camacho, familiar de uno de los detenidos, afirmó que la condiciones en la que se encuentran los reclusos son 'deplorables'.

Uno de los reclusos afirmó a esta casa editorial que muchos duermen en el piso en un espacio muy reducido, que la atención médica es deficiente y que hay muchos enfermos porque las condiciones de salubridad no son las mejores. También cuenta que a veces se hacen daño entre ellos para llamar la atención y recibir ayuda.

En noviembre de 2018, 106 internos realizaron una huelga de hambre durante varios días para exigir que se respeten los derechos humanos y en contra de las condiciones en las que se encuentran debido al hacinamiento.