Por un monto de $29.322.995.230 fue aprobado en la sesión del Ocad Regional el proyecto de servicio de transporte escolar para el sistema educativo de la zona urbana y rural del departamento de La Guajira.
El proyecto que fue presentado por el gobernador encargado Wilbert José Hernández Sierra, ante el órgano colegiado de administración será implementado durante 73 días para el año 2019 y 75 días para el 2020, para un total de 148 días.
El mandatario indicó que se atenderán 7.968 estudiantes de 235 sedes de 78 instituciones educativas específicas, como parte primordial de la estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo de los niveles de preescolar, básica primaria y media, buscando mantener o aumentar la cobertura educativa y con ello mejorar la calidad de vida de los estudiantes beneficiados.
'El proyecto tiene como objetivo principal aumentar el nivel de permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos de 12 municipios no certificados del departamento', explicó.
Las 292 rutas que contempla el proyecto entrarán a fortalecer el servicio de transporte escolar terrestre desde el lugar de residencia de los estudiantes hasta las sedes educativas.
'Con esto le apuntamos a la calidad de la educación en la península guajira, específicamente en lo que tiene que ver con el mantenimiento o disminución de los índices de deserción escolar intra-anual; por ello, se insistió en la necesidad de dejar garantizada una parte del año siguiente, a fin de que no se altere la prestación del servicio a los estudiantes', añadió el gobernador.
Nuevamente se devolvió el proyecto para la gratuidad en educación superior.
De otro lado en el Ocad Regional fue retirado por segunda vez y para que no se hundiera por no tener votos positivos, el proyecto de fortalecimiento del Fonedug que busca dar continuidad a la política general de ayudas y beneficios en la financiación de matrículas para educación superior en el departamento de La Guajira.
Según el gobernador encargado Wilbert Hernández, esta decisión fue tomada por recomendación del ministerio de Educación y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para que se realizara una reestructuración de la iniciativa con el fin de que pueda cumplir los lineamientos exigidos.
'El ministerio nos recomendó revisiones a temas de sostenibilidad y a los requisitos metodológicos, generales y sectoriales que deben tener los proyectos avalados por esta cartera', dijo el funcionario.
Agregó que en los próximos días solicitará una reunión con los rectores de las instituciones de educación superior para hablar al respecto.