Uno de los niños wayuu que elaboró las celdas solares que la NASA envió al espacio, murió al ser atropellado por un bus de servicio interdepartamental cuando atravesaba por el kilómetro 35 de la vía entre Riohacha y Maicao.
Néstor Luis Jusayu de 14 años de edad fue la víctima de este hecho ocurrido la tarde del lunes cuando iba en su bicicleta y después de haber estado en una tienda haciendo un mandado.
Según miembros de la comunidad, el joven había estado en clases en horas de la mañana y en la tarde salió a buscarle algo a la mamá, pero en vez de regresar por el mismo camino hasta su casa, tomó la vía donde fue atropellado.
Algunos testigos del hecho informaron que el conductor del bus intentó frenar e hizo maniobras, pero le fue imposible no golpear al joven, quien fue a parar a un costado de la carretera y perdió la vida en el lugar.
Ante la Policía se presentó de manera voluntaria Nilson Monas Muñoz de 54 años, natural del Tolima, quien manifestó ser el conductor del bus.
El menor estudiaba cuarto grado de primaria del colegio Ricardo Gómez de la comunidad Ishipa, ubicada a unos 30 minutos de la capital guajira, donde se desarrolló el proyecto a través del cual se crearon celdas solares que fueron enviadas al espacio en el cohete Orión Terrier Mejorado, desde las Instalaciones de Nasa Wallops, en el marco del programa Cubes in SpaceTM, en el que estudiantes de 11 a 18 años de edad y sus profesores pueden enviar sus experimentos al espacio en un cohete sonda y/o un globo científico de la Nasa.
Shary Llanos de la Corporación Del laboratorio al Campo (DLC), la entidad sin ánimo de lucro que desarrolló este proyecto, confirmó que Néstor Luis había participado del mismo y lo describió como un niño 'con una sonrisa que contagiaba y un liderazgo innato'. Además manifestó su tristeza por su muerte.
En sus redes sociales la Corporación expresó su mensaje de condolencia así: 'Hoy Néstor Luís se fue a ver más de cerca el universo; ahora, él es la estrella más hermosa que ilumina su amada Guajira. Siempre lo recordaremos por su valentía y liderazgo, y por su forma de ser tan extrovertida y su bella sonrisa. Precisamente hoy que se fue al cielo, EL HERALDO publicó el aporte que a su temprana edad, ya deja huella. En su nombre, seguiremos llevando ciencia que se hace con el alma, a su hermanita y a sus amigos wayuu'.
Precisamente este lunes, cuando Néstor Luis perdió la vida, EL HERALDO publicó todos los detalles de este proyecto, que según José Darío Perea investigador colombiano en el Laboratorio Fotovoltaico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos e investigador principal en el proyecto, busca entender los efectos del espacio exterior en celdas solares de diferentes clases.
Las celdas solares estuvieron por unas horas en el espacio el pasado 20 de junio, pues fueron enviadas para probar su resistencia a las condiciones adversas, que no podrían generarse desde un laboratorio, como por ejemplo las fuerzas gravitacionales, la microgravedad, los altos niveles de vibración, los cambios de temperatura y la radiación electromagnética.