Inició en Riohacha el proceso de registro de vehículos con matrícula extranjera en la oficina destinada para ello por la administración distrital, ubicada en la Estación de Servicios Los Remedios, en la vía que conduce hacia Santa Marta, que según quedó aprobado en la Ley 1955 de 2019 o Plan Nacional de Desarrollo.
Según la normativa, se incluyen los vehículos cuyo modelo no supere el año 2016 y que al 19 de agosto de 2015 hubieren ingresado a los territorios que hacen parte de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, UEDF. El registro será hasta el 10 de octubre del presente año y los que no sean registrados serán inmovilizados y puestos a órdenes de la DIAN.
Según José Luis Cotes Barros, gerente de la Unión Temporal que se conformó para este fin, los tenedores o poseedores de carros venezolanos van a tener una seguridad jurídica y una formalidad, ya que esta medida resuelve de fondo la problemática social que se generaba por la circulación de estos vehículos extranjeros.
'Las personas que registren sus vehículos tendrán la tranquilidad de poder circular en las zonas de fronteras, ya que esto es algo permanente y de ahí la importancia de hacerlo', indicó el funcionario.
Quienes quieran hacerlo solo deben presentar los documentos, pagar los impuestos y una licencia de registro por $30 mil, con la cual se les dará una placa adhesiva reflectiva que identificará el automotor como registrado.
La última vez que se realizó un censo de vehículos venezolanos en La Guajira fue en 1996, a través de la ordenanza No.001 aprobada por la Asamblea Departamental, mediante la cual se autorizó a la administración departamental para realizarla.
Los datos que arrojó el censo fueron que en este departamento circulaban 14.300 vehículos del vecino país. Posteriormente se reglamentó el impuesto de vehículos automotores y la internación de los mismos.
En 2017 el Gobierno nacional expidió el Decreto 2229, a través del cual se exigía repetir esta internación, pero con documentos de propiedad de los vehículos y con documentos adicionales que eran casi imposibles de conseguir por parte de los dueños, por lo que después de muchas reuniones y gestiones se logró incluir el nuevo registro en el Plan de Desarrollo.