Compartir:

Juan Pablo Epiayu acostumbraba a cazar las abejas en su ranchería Urraichirrujunai, en zona rural de Uribia, prendiéndole fuego a las colmenas en los árboles nativos de La Guajira como Dividivi, Trupillo, Guamacho y Palo Verde.

Con ese sistema tradicional crecieron varias generaciones de wayuu como Epiayú, que creían que matándolas era la única forma de extraer miel para venderla.

Con apoyo del Cerrejón, él y otra decena de wayuu, desde hace ocho años empezaron a darle un giro a la producción: pasaron de cazadores de abejas a productores de miel orgánica, limpia y sin agroquímicos que les ha merecido el reconocimiento de Colciencias.

Durante el proceso han aprendido que a las abejas hay que protegerlas porque son importantes para la supervivencia del ser humano y que no era necesario exterminarlas sino que se podía trabajar con ellas.

'He aprendido mucho, estoy muy contento porque trabajo con las abejas y ayudo a mi comunidad', afirma.

Esto -añade- ha sido lo mejor que nos ha pasado porque puedo sostener a mi familia y además cuido de las abejitas que nos dan su miel.

El técnico agrícola Luis Felipe Bustillo asegura que la manipulación que hacían los wayuu no era la más adecuada, de ahí el objetivo de reconvertirlos a criadores de abejas.

Los wayuu que participan en el proyecto Mapaa (abeja en wayuunaiki) se encargan de recolectar los enjambres silvestres de la zona para salvarlos.

'Ya sabemos que en un mundo sin abejas, los humanos dejaríamos de existir', añade.

Buena producción

A propósito del Día Mundial de las Abejas (que se celebró en mayo pasado) la Organización de Naciones Unidas expuso que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Daiver Pinto coordinador de la Granja Cerrejón, asegura que uno de los objetivos de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna, es llamar la atención y crear conciencia sobre la importancia de las abejas y las amenazas que enfrentan, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo sostenible.