Compartir:

Dos hombres y una mujer que prestaron sus cuentas de ahorro para que consignaran en ellas dineros producto de sustracciones ilegales a cuentas de personas que residían en el Eje Cafetero y otras regiones del país, fueron capturados por la Sijín de la Policía Nacional, tras una investigación que se prolongó por más de seis meses.

Los capturados, Abril Dolores Palacio Celedón, Antony José Pimienta López y Juan Carlos Paternina Palma, fueron aprehendidos por detectives que llegaron del interior del país. Los dos primeros en Riohacha, y el tercero, en Barranquilla.

Los tres fueron presentados ayer ante el Juez Penal municipal con función de control de garantías.

Las autoridades informaron que Celedón, Pimienta y Paternina fueron objeto de un seguimiento desde el año 2.018, cuando empezaron a producirse las sustracciones ilegales de los dineros ahorrados en las cuentas de un reconocido banco del país.

De acuerdo con los investigadores de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijín y las pesquisas del mismo banco, un hacker ingresaba a las cuentas de las víctimas, desde las cuales hacía transferencias a las personas que, probablemente habían contactado para tal fin.

Dos de las víctimas fueron el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio y el director de Fiscalía de ese departamento, Jorge Mario Trejos Arias, abogado especializado en materia penal y criminalística, cuyas cuentas de ahorro fueron decreciendo sin una razón aparente, hasta cuando se decidieron a presentar la denuncia tras los informes automáticos de giros de los que ellos estaban completamente seguros no habían efectuado.

Según lo expresado por el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos a los capturados, no fueron estas dos personas las únicas afectadas por el hacker de la informática, sino que fueron 15 hombres y mujeres a los que les hicieron trasferencias durante varias temporadas, hasta por una cifra general que supera los 100 millones de pesos.

Dice el informe entregado al juez y demás sujetos procesales, que 'no se salvaban' ni los de poco ahorro, pues así como despojaron al gobernador de Risaralda de más de cinco millones de pesos, hubo una mujer a la que le transfirieron $250.000 a las cuentas de los ahora capturados, con lo cual se podría inferir por parte de las autoridades que el presunto delincuente no discriminaba entre cuentas jugosas en materia de depósitos, ni las cuentas con poco dinero.

Tras finalizar las audiencias preliminares, el juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad a los procesados, con lo cual solo se les restringe la libertad para salir del país y deben presentarse cada vez que los requiera el juzgado.