Compartir:

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira realizan un recorrido y se reúnen con la comunidad de la zona donde fue visto un jaguar, en las veredas Pénjamo y Los Lirios, en área rural del municipio de La Guajira.

La intención es informar a quienes puedan encontrarse con el animal, sobre las medidas que deben tomar y lo que no deben hacer. También participan en el encuentro los padres de familia de la Institución Educativa Adolfo Mindiola, donde se suspendieron las clases por temor, ya que algunos habitantes del sector indican que el jaguar ha atacado a animales domésticos como burros, perros y gallinas.

'Desde que recibimos el reporte hemos ido todos los días a la zona para verificar la información e informar sobre lo que se debe hacer en estos casos', aseguró Corpoguajira.

El director Luis Medina Toro indicó que hay un conflicto latente por el desconocimiento del valor que tiene esta especie para el equilibrio del ecosistema, la cacería de sus presas y la tala indiscriminada de los bosques.

Explicó que en La Guajira se encuentran seis especies de felinos silvestres, de los cuales tres están amenazados (el jaguar, el puma y el trigrillo), los cuales se diferencian por su pelaje, por el tamaño de su cola, orejas, ojos y distribución altitudinal, entre otros.

'Corpoguajira generó una matriz cartográfica del departamento en el cual se identifican las áreas críticas de conservación, corredores biológicos existentes, zonas prioritarias y otros atributos paisajísticos; permitiendo identificar de manera clara la ruta de la especie, tomando como referencia el jaguar y el puma', explicó la autoridad ambiental.

Hasta el momento se han identificado al menos 40 especies de medianos y grandes mamíferos dentro de los que se resalta la presencia del jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el Yagouaroundii (Herpailurusyagouaroundii), el ocelote (Leoaparduspardalis), y el tigrillo (L. wiedii).

Esto se hizo a través de la instalación de cámaras trampa que han sido distribuidas en 20 estaciones de fototrampeo que están en áreas donde se haya identificado la presencia de conflicto entre felinos y humanos.