La Fiscalía General de la Nación apeló la medida de detención domiciliaria que le dictó un juez de control de garantías de Valledupar al candidato a la alcaldía de Maicao, Hilber Pinto Aragón y otros funcionarios, por los posibles delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción había solicitado medida de aseguramiento en centro carcelario argumentando que el material probatorio recaudado permitió constatar la apropiación de $5.900 millones de pesos y el incumplimiento de las obras pactadas.
Además por la gravedad de los hechos identificados, la contundencia de las evidencias que tiene y el riesgo de no comparecencia a las distintas instancias judiciales.
'A pesar de que la Fiscalía General de la Nación insistió en el grave daño que tanto los exfuncionarios y el contratista generaron al erario con la presunta suscripción y ejecución irregular del denominado programa adoquines, que buscaba adecuar las vías municipales entre 2010 y 2011, un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) les otorgó detención domiciliaria', indica la Fiscalía.
En el caso están implicados también Ánderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania, Ender José Amaya, exsecretario de obra de ese municipio y Humberto Tirado Pimienta, contratista. Pinto quien también fue secretario de Obras para la época en que se habrían cometido los presuntos delitos, fue capturado por agentes del CTI el 13 de agosto en Maicao cuando salía de un consejo de seguridad en la estación de Policía.
Por este mismo caso, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento y libró orden de captura contra la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.