Compartir:

Los profesores y padres de los 20 alumnos que reciben clase en la sede Adolfo Mindiola de las veredas Pénjamo y Los Lirios, donde un jaguar ha venido atacando animales domésticos, decidieron suspender las clases hasta que las autoridades adopten medidas preventivas para evitar un ataque del felino a los pobladores.

Los líderes de las dos veredas ubicadas en las estribaciones dela Sierra Nevada de Santa Marta, a dos horas de la vía Troncal del Caribe, en jurisdicción del municipio de Dibulla, sostienen que lo más prudente es que los niños no vayan a la escuela, hasta que exista plena certeza de que el animal ha regresado a la parte alta de la Sierra, donde no representa riesgo para los humanos.

Comisión de Corpoguajira

El director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, indicó que hoy martes arribará a las veredas un equipo de funcionarios encabezado por un técnico en gestión ambiental que analizará todos los eventos que se han producido con relación a la presencia del animal y los ataques que haya realizado a los perros, burros y aves de corral.

También tiene la misión de hacer un informe para que las autoridades administrativas del municipio coadyuven con las tareas que se tracen para recuperar la normalidad.

Lea también: Jaguar baja de la Sierra acosado por el hambre y los incendios

Medina explicó que el felino no suele atacar a los humanos. 'Cuando él ve que hay mucho tránsito de personas en la zona que está cazando o el área que tiene para transitar de un sitio a otro, que son decenas de kilómetros por una sola jornada, entonces cambia el hábito y toma nuevas rutas para evitar el encuentro con su único depredador, el hombre'.

No hubo liberación

En la zona donde se detectó la presencia del jaguar y donde ha matado a varios animales domésticos, corrió el rumor de que Corpoguajira habría liberado uno de eso felinos. 

La información fue desmentida por el director de la Corporación ambiental, quien agregó que sí hay jaguares, pero que siempre han permanecido en ese territorio, incluso antes de que llegaran los colonos que invadieron su territorio. 

'Lo que ocurre es que con el asedio del hombre cazando venados, zainos y otras especies que son su alimento, este se ha venido quedando sin la despensa alimentaria y ayudado porlosincendios que llegan hasta lo más alto, no le ha tocado más alternativa de volver a lo que fue su hábitat, donde sabe que encontrará alimento'.

Evitar el conflicto

Medina Toro explica que en vista de que se ha roto la cadena alimenticia de las especies de la Sierra, lo que ellos están tratando es de minimizar el impacto y evitar el conflicto que se genera entre los felinos y el hombre que defiende lo que ahora tiene como su territorio. 

Dice el funcionario que para eso, hoy estará en la vereda la comisión de Corpoguajira con el objeto de encontrar alternativas que generen convivencia de cada uno en su espacio o que el animal retorne a lo más alto de la Sierra.

Por ello, la corporación implementara sus programas en las veredas Los Lirios y Pénjamo, donde le entregarán a los campesinos afectados por ataques del jaguar crías de cerdos, chivos, ovejos o reses para reponer los que pudiera matar el jaguar.

'Con esta reparación buscamos evitar retaliaciones de los labriegos que también tienen claro que atacar una especie como estas puede generar acciones penales a los infractores', añadió.