Quedaron listos los diseños definitivos de las viviendas que construirán los excombatientes de las Farc de los ETCR de Pondores en La Guajira y de Tierra Grata en el Cesar, en el marco del proyecto Ciudadelas de Paz, apoyado por el Fondo Europeo para la Paz.
Este fue el resultado de una serie de talleres en los que participaron los exguerrilleros, quienes aportaron sus expectativas y sus propuestas, mientras que los estudiantes y docentes de arquitectura de la Universidad del Atlántico, así como el equipo asesor de la Unión Europea y el PNUD compartieron sus conocimientos y experiencia.
Según se informó este proyecto tiene contemplado la construcción de 350 viviendas, de las cuales 150 serán en Tierra Grata (César) y 200 en el corregimiento de Conejo (La Guajira).
Los diseños de las viviendas recién aprobados tendrán un área de 74 m2 en su primera fase que incluyen 2 habitaciones, baño, sala comedor y cocina. También se contempla una ampliación de 19 m2.
En la asamblea que se realizó para dar a conocer los diseños participaron los líderes Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, así como delegados de la ARN, Misión de Verificación ONU, PNUD, Ecomun, Universidad del Atlántico, Fundación Lazos de Dignidad y habitantes de las comunidades del entorno.
'Con el esfuerzo de los excombatientes, el apoyo de las entidades regionales y el respaldo de la cooperación internacional se da un avance sustancial en la gestión de las viviendas para la reincorporación y la consolidación de esta nueva comunidad', indicaron los excombatientes en un comunicado.
Quienes dejaron las armas y se encuentran en el ETCR de Pondores, corregimiento de Conejo, han expresado su total compromiso con el acuerdo de paz, después que se conociera el video en el que Iván Márquez y otros comandantes informaron su regreso a las armas.
'Los dos años que han transcurrido desde el inicio del proceso de reincorporación, hemos estado dedicados a la construcción de una nueva vida para nosotros y nuestras familias, y para una paz estable y duradera para Colombia', indican en la comunicación.
Uno de esos proyectos es el de las viviendas en las cuales vivirán con sus familias y alrededor de las cuales seguirán con sus proyectos productivos.