Compartir:

Dayanis Paola Yanci Martínez quería ser una doctora, estar en un quirófano o en un consultorio atendiendo a sus pacientes. Lejos de su sueño estaba trabajar en una mina de carbón, y menos manejar un camión con capacidad para 240 toneladas de carga.

De 29 años y oriunda del corregimiento El Hatico, municipio de Fonseca, sur de La Guajira, dice orgullosa que es una de las 60 operadoras de camión de la mina del Cerrejón, entre las 535 mujeres que hacen parte de la operación.

Confiesa que la situación económica de su familia no le permitió estudiar Medicina, y, sin embargo, ahora se declara 'feliz' con su trabajo al servicio del Cerrejón, empresa que hoy enfrenta una demanda admitida en el Consejo de Estado que si sale desfavorable implicará el cierre parcial de la operación, que va hasta el año 2034.

Dayanis, con siete años en la empresa encargada de explotar el carbón en La Guajira, transporta material estéril desde el tajo donde se extrae el carbón hasta el botadero.

'Este material es el que se saca antes de que brote el carbón', explica la joven de 1,65 metros de estatura, pero que maniobra con una gran destreza el vehículo que mide seis metros de alto y siete de ancho.

 Dayanis es técnica profesional en minería del instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Infotep y técnica operadora de camiones del Sena, pero también está estudiando segundo semestre de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

'Esto lo he logrado gracias a mi trabajo en Cerrejón, donde me siento feliz y agradecida', afirmó la minera, quien vive con su madre y es hija única. Dice además que ya logró construir su propia casa en el pueblo.

La relación con sus compañeros la califica como magnífica. 'Desde que llegué a hacer prácticas me acogieron, me ayudaron, me enseñaron muchas cosas, fueron muy lindos, siempre preocupados por hacerme sentir bien y eso fue fundamental para adaptarme', explica.