Compartir:

Una corriente de viento podría producir en las próximas horas mar de leva en las playas de los municipios de Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, como influencia indirecta de la onda tropical que está situada en el mar Caribe frente a las costas guajiras.

El teniente de fragata Andrés Murillo capitán de puerto de Riohacha aseguró que se observa una perturbación con un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, asociado con una onda del este y el posicionamiento de un sistema de baja presión.

Le puede interesar: Huracán Jerry se mueve rumbo a islas del Caribe

'Esto está generando de abundante nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas sobre el noreste del mar Caribe', aseguró. Alertó a bañistas y pescadores para que tengan la mayor precaución mientras se registra el fenómeno.  

El capitán precisó que el viento es de dirección variable, con velocidad de 2 a 14 nudos (Fuerza 1-4) y altura de oleaje que oscilan entre 0.6 a 1.4 metros.

Desde los sectores del Cabo de la Vela en el municipio de Uribia y en el corregimiento El Pájaro en el municipio de Manaure, se han reportado desde ya cambios en el oleaje del mar.

El experto en meteorología José Radith Zúñiga afirmó que adicionalmente la tormenta tropical Jerry ha ganado fuerza en sus vientos sostenidos que ahora son de 120 km/h lo que lo convierte en un huracán categoría 1 y se traslada al Oeste-Noroeste a razón de 25 km/h.3

Este se mantiene al norte de La Guajira  en aguas del mar Caribe una zona de sospecha (fuerte onda tropical) con 10% de probabilidad de convertirse en un Ciclón Tropical.

'Estos dos sistemas pueden seguir generando de forma indirecta un incremento en las lluvias el fin de semana y estas precipitaciones podrán venir acompañadas de descargas eléctricas en La Guajira y en toda la Región Caribe, no se descarta  la formación de vientos fuertes o vendavales, toca estar atento a la evolución de estos dos sistemas', afirmó.