En La Guajira se mantiene la restricción en el zarpe y navegación de embarcaciones menores de acuerdo a las condiciones océano-atmosféricas que se presentan y seguirán durante el fin de semana, debido a una onda tropical que tiene probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.
En las últimas horas se ha registrado un aumento en el oleaje en los municipios de Manaure, Riohacha, Uribia y Dibulla. En el corregimiento de Mayapo, específicamente en el sector turístico, se vieron afectados algunos kioscos ya que el mar se desbordó la tarde del jueves.
El capitán de puerto de Riohacha, teniente Andrés Murillo, explicó que esto se debe básicamente a un centro de baja presión que se encuentra al sur de República Dominicana y Haití, lo que está causando una dirección en el viento y en las olas que no es la cotidiana. La altura del oleaje que oscila entre 0.6 a 1.4 metros.
'Nos mantenemos en alerta y en constante monitoreo a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe para hacerle seguimiento a la evolución de las condiciones actuales y estaremos reportando cualquier cambio que se presente para mantener informada a la comunidad', indicó el oficial.
El capitán de puerto de Riohacha aseguró que se esperan lluvias, bastante nubosidad y posibles tormentas eléctricas durante las próximas horas, por lo que se aconseja extremar las precauciones por parte de bañistas y pescadores.