Compartir:

Los doce municipios no certificados de La Guajira están a punto de asegurar el transporte escolar para los estudiantes de las cabeceras y de la zona rural, con apertura de la licitación con la que se pretende dejar listo el proceso en lo que resta de 2019 y el 2020.

El contrato tiene un valor de $27,9 millones y según lo publicado en la página del Secop su objeto es beneficiar a los estudiantes de Dibulla, Distracción, Hatonuevo, Villanueva, Urumita, Manaure, Fonseca, La Jagua Del Pilar, Albania, Barrancas, San Juan del Cesar, El Molino.

En el último semestre se han presentado problemas de deserción escolar por parte de jóvenes que no pueden asumir los gastos de transporte.

El transporte escolar para las poblaciones no se ha podido contratar por la inestabilidad de los gobernadores en la península y por la forma como se plantearon las condiciones del pliego licitatorio. Varios procesos fueron cuestionados hasta que la Procuraduría intervino y evitó que los contratos siguieran, pues hallaron muchas debilidades jurídicas.

El Gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, dijo que era necesario aclarar a la opinión pública que: 'Esta licitación no estará lista en una semana, ni en 15 días, pues se trata de procesos complejos donde se debe evitar causar detrimentos a la administración'.

Dijo que el es un proceso de no menos de 45 días, mientras se presentan cada una de las fases de la licitación y se resuelven las inquietudes que puedan surgir.

Indicó que también solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y otros organismos de control.

Además, en reciente de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a La Guajira indicó que este debe ser un proceso transparente. Por su solicitud, el Procurador enviará a funcionarios para que hagan el respectivo control.