Compartir:

En lo que va del año en el departamento de La Guajira se han registrado 829 casos de embarazo en adolescentes según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 36 de ellos en niñas que están entre los 10 y 14 años de edad.

De estas menores 793 están entre los 15 y 19 años de edad, 505 en la zona urbana, 51 casos en los centros poblados y en la zona rural dispersa hubo 213 niñas embarazadas.

Aunque las cifras han disminuido con respecto al año pasado, cuando se registraron 1.450 embarazos en la adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desarrolla varias actividades en esta región para seguir disminuyéndolas y prevenir el embarazo no planificado en adolescentes.

Gabriel Benítez Orcasita, director encargado del ICBF La Guajira explicó que con estas acciones se ha logrado impactar en lo que va del año a 4.950 adolescentes, con una proyección al mes de octubre de llegar a los 7.100 niños niñas y adolescentes.

'Esto se ha venido desarrollando en coordinación con la secretaría de Salud departamental, distrital y los Planes de Intervenciones Colectivas a nivel departamental, municipal y con las comunidades indígenas donde se desarrollan jornadas de movilización, toma de colegios, muestra de talentos de los niños, niñas y adolescentes y entrega de piezas comunicativas relacionadas a la prevención de los derechos sexuales y reproductivos', explicó.

Agregó que en el tema para la prevención del embarazo en la adolescencia, la comunidad juega un papel muy importante y recomendó tener en cuenta a los jóvenes, escucharlos y hacerlos participe de las decisiones, crear un entorno favorable para la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

'Nuestra meta es seguir disminuyendo el número de casos de embarazo adolescente en el departamento de La Guajira, para eso continuamos haciendo talleres, foros, reuniones a través de la sectorialidad, articulados en la Semana Costeña para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y prestando asistencia técnica a todos los municipios', añadió el director.

Madeleine Flórez, psicóloga del Sistema de Bienestar Familiar asegura que es muy preocupante el embarazo en menores de 14 años, ya que puede ser abuso sexual.

'Se registran muchos embarazos en población vulnerable y migrante, aunque todos los niños son sujetos de protección y por eso se les brinda atención integral', indicó.