Compartir:

La Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó este jueves a 15 años de cárcel al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, por el contrato del dengue.

El exmandatario, sentenciado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, deberá pagar una multa de $600 millones a raíz del tristemente célebre contrato de más de $17 mil millones.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria citó en su fallo varios informes de EL HERALDO, cuando en 2016 reveló que testigos del proceso señalaron que Ballesteros y su padre, el exsenador Jorge Ballesteros, les pidieron a los contratistas $200 millones en medio del desarrollo del contrato.

Informó también este diario que un nuevo testigo de la Fiscalía había contado la forma como en medio del cuestionado contrato del dengue se contrataron a los propios familiares de los funcionarios y de los contratistas, por millonarias sumas de dinero y sin trabajar un solo día.

Este medio también dio cuenta de que en medio del convenio 019 de 2014, con recursos de regalías, hubo, según la interventoría de la Universidad Nacional, aparentes pagos millonarios por caja menor sin soportes, disminución del personal a contratar para obtener mayores ganancias y giros anticipados que no estaban establecidos en el contrato, entre otras anomalías.