Irama Movil Gámez, candidata al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, fue objeto de un atentado la noche del viernes, cuando se movilizaba en su vehículo en la vía entre Riohacha y Valledupar.
El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en el sector del cementerio de Los Olivos, donde sujetos, que iban en una motocicleta, dispararon contra los ocupantes de la camioneta en la que iba la lideresa.
La Policía informó que ninguna de las personas resultó herida y que se ha dispuesto de un grupo de investigadores para que, en coordinación y bajo la dirección de un fiscal, se adelanten las pesquisas que permitan identificar los móviles y autores de este hecho. De igual forma, se solicitará el estudio de nivel de riesgo a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que le brinde protección inmediata a Movil Gámez.
Según el movimiento Nación Wayuu, la lideresa indígena había recibido en días pasados amenazas de muerte, 'en donde le decían que la asesinarían a ella o alguien de su núcleo familiar, sino retiraba su candidatura al Consejo Directivo de Corporaguajira'.
'Como organización indígena de Derechos Humanos rechazamos, condenamos estas acciones criminales en contra de los líderes indígenas del departamento de la Guajira y así mismo solicitamos a los entes de seguridad pleno esclarecimiento de los hechos', expresa el movimiento.
El atentado se registra dos días después que fuera asesinada la líder wayuu Eneyda Epiayu, cuando se encontraba en un restaurante de Riohacha junto a su esposo, quien resultó herido al igual que otras tres personas.