En una jornada de trabajo con el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles, miembros del Consejo Superior, representantes de empleados y la comunidad estudiantil, el gobernador electo de La Guajira Nemesio Roys Garzón, ratificó su compromiso de trabajar unidos y recuperar el correcto funcionamiento de la alma mater.
'Reitero mi total disposición para iniciar una nueva relación entre la administración departamental y Uniguajira, teniendo como prioridad la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que permitan la sostenibilidad y el desarrollo profesional de todos los estudiantes', manifestó Roys Garzón.
Dijo que se deben buscar soluciones idóneas y oportunas a la crisis estructural que afecta el funcionamiento de la institución y la formación profesional de unos 13.500 estudiantes que se han visto afectados con la parálisis de las actividades por la deuda que la administración departamental tiene con la universidad por $92 mil millones.
Durante la reunión el Gobernador electo enfatizó que será el primer defensor del sistema educativo del departamento, por lo cual indicó que llevará a cabo las gestiones necesarias que garanticen el cabal cumplimiento de la misión de Uniguajira.
Nemesio Roys también les pidió a los estudiantes retomar las clases para salvar este segundo semestre del año.
Por su parte el rector Carlos Robles Julio afirmó sentirse complacido con esta reunión y dijo que 'vemos voluntad en el nuevo gobernador, una persona que se está capacitando permanentemente, que conoce el tema de la universidad y eso facilita el trabajo'.
Agregó que se propuso un plan de trabajo para que todos de la mano gestionen una adición presupuestal y también se busca a futuro la nacionalización de Uniguajira, para tener así una tranquilidad financiera.
El docente de Uniguajira y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Eyder Fajardo Cuadrado invitó al gobernador electo a instar a los municipios a dirigir la mirada a la alma mater y evaluar el impacto positivo que la educación genera a los territorios.
Mientras tanto, Isidro Brugés Cotes presidente de Sinproedujira celebró el encuentro como una muestra positiva de sostener y mantener la política pública de educación superior, sin embargo, expuso ante el gobernador electo la necesidad de solucionar de manera urgente la situación de los estudiantes.