Este 13 de noviembre se cumple un año de la condena contra el exgobernador de La Guajira Wilmer González Brito, quien se encuentra prófugo de la justicia y debe pagar diez años de prisión por los delitos de cohecho, corrupción al sufragante, falsedad en documento y fraude procesal, cometidos durante la contienda electoral en el cual fue elegido en noviembre de 2016.
Estos comicios atípicos se realizaron para reemplazar a Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero solo tres meses después de su posesión, en febrero de 2017, fue capturado y estuvo detenido 19 meses, pero regresó a su cargo en septiembre de 2018, cuando se le revocó la medida de aseguramiento en su contra por parte del Tribunal del distrito judicial de Bogotá.
Un mes después la Fiscalía General informó que la Corte Suprema de Justicia había proferido sentencia condenatoria en su contra y el 13 se conoció el monto de la pena.
Sin embargo, cuatro días antes, el 9 de noviembre la Corte ya había entregado la orden a la dirección nacional del CTI, aunque en La Guajira ninguna autoridad la tenía.
Esta orden fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre de 2018 y desde entonces está en los registros de la Fiscalía seccional y la Policía de La Guajira, es decir que hay una orden clara y precisa de capturar al exgobernador.
A pesar de esto, nada se sabe del paradero del exmandatario guajiro y no hay operativos para buscarlo.
Su abogado Álvaro Parada Barco afirmó recientemente a EL HERALDO que 'el ingeniero Wilmer González, manifestó su intención de cumplir la pena' y agregó que para esto solicitó 'que se tuviera en cuenta su delicado estado de salud, su condición de miembro de la comunidad wayuu y el poder estar cerca de sus hijas menores de edad; sin embargo, esas condiciones de mera humanidad no fueron atendidas por la sala de primera instancia y por tanto hacen parte también de la apelación que se está surtiendo'.
También dijo que está a la espera de una decisión de segunda instancia por parte de siete conjueces de la Corte Suprema de Justicia.