Después de diez años que se produjera el Auto 004 en el que la Corte Constitucional ordenara formular e iniciar la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para el pueblo wayuu, los nueve corregimientos de la Alta Guajira comenzaron su construcción.
Por este motivo alrededor de 800 miembros de la etnia wayuu se reunieron en Punta Agujas, corregimiento de Punta Espada para la socialización e integración del diagnóstico inicial de este plan que abarca la zona Norte Extrema del departamento de La Guajira.
Elimines Zambrano, representante territorial de la zona norte extrema de la Alta Guajira, explicó que esta asamblea que se realizó fue el tercer encuentro que se hizo con el acompañamiento del ministerio del interior, en la comunidad ancestral de Wuyaliwamana.
'Se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por dos consejeros, dos putchipu o palabreros, tres técnicos y un profesional, por cada uno de los nueve corregimientos. Este Equipo recibió una capacitación los días 8 y 9 de noviembre en la comunidad de Oroliwou corregimiento de Nazaret para el levantamiento de la información mediante la observación necesaria para este diagnóstico', informó Zambrano.