Compartir:

El próximo 18 de diciembre de 2019 será la Audiencia de Adjudicación de la empresa de servicios públicos domiciliarios que operará en siete municipios del departamento de La Guajira, según informó el viceministro de Agua José Luis Acero en diálogo con EL HERALDO.

'Esto constituye un hito histórico en este departamento, porque se logró la pluralidad de oferentes y también porque se va a mejorar sustancialmente el servicio de acueducto y alcantarillado en estas poblaciones', afirmó.

Precisó que el proceso de invitación pública inició el nueve de septiembre de este año, buscando un operador estratégico que invirtiera en la prestación de los servicios para los municipios de El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva.

'La amplia socialización y discusión que se dio por parte del ministerio de Vivienda, permitió que el proceso contara con pluralidad de oferentes, selección objetiva, publicidad y transparencia, lo que logró que esta semana cerrara oficialmente en la Alcaldía del municipio de Distracción con la presencia de varios alcaldes municipales, los personeros municipales de Distracción y Fonseca, concejales de los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas y un equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico', explicó.

Las ofertas que se recibieron fueron las de Aguas Total SAS ESP, conformada por cinco 5 empresas y Veolia, conformada por 2 empresas.

Acero dijo que el Comité evaluador designado por la empresa Sur Azul constituida para unir a estos municipios y concentrar la operación,tendrá hasta el 28 de noviembre para realizar las evaluaciones de los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y de ponderación de las propuestas y luego se hará la escogencia.

Este comité está conformado por funcionarios de las administraciones municipales y profesionales en las áreas de derecho, ingeniería civil y contaduría.

Adicionalmente se harán inversiones por $100 mil millones en infraestructura, micromedición, plantas de tratamiento y optimización de los acueductos locales, agregó Acero.

 'Desde que inició el programa Guajira Azul, una de las metas que teníamos en el Gobierno Nacional, era lograr que hubiera una mejor prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento y una de las formas para lograrlo es promoviendo empresas regionales que tengan mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos, que puedan aglomerar mercados, fortalecer y cerrar brechas existentes en las condiciones de prestación', puntualizó el viceministro.