Compartir:

Un juez de control de garantías de Bogotá, por solicitud del fiscal del caso, envió a la cárcel a 4 presuntos integrantes de una red criminal cibernética que habrían realizado, desde Riohacha, hurtos virtuales por el orden de los 910 millones de pesos.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, estos presuntos ciberdelincuentes  a través de mensajes con virus que enviaban a los correos electrónicos de los contadores y representantes legales de empresas, y a los de algunas personas naturales, extraían información privilegiada de los computadores como claves de acceso a las cuentas bancarias, copias de documentos de identificación y datos necesarios para autorizar transferencias por montos millonarios.

De esta manera, los señalados habrían robado 475 millones de pesos a la Gobernación de Córdoba, 99 millones a un colegio de La Guajira, 54 millones a una fábrica de tornillos, 48 millones a una industria de duchas eléctricas y 151 millones de pesos a una compañía de telecomunicaciones, entre otras víctimas conocidas en los últimos dos años.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron la captura de tres hombres profesionales en contabilidad, redes informáticas y comercio exterior; y el propietario de un almacén de venta de computadores y suministros para sistemas.

Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos. Los investigados son: Raúl Enrique Móvil Fuentes, Yonatan Iguarán Magdaniel, Vidal Santos Pimienta Guerra, Marcos Enrique Orellanos Rodríguez.

Las indagaciones indicarían que estos hombres, al parecer, fueron contactados por los cabecillas de la organización para ubicar cuentas de amigos o familiares, y transferir el dinero o realizar autorizaciones virtuales para cobros por sumas millonarias.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones continúan para ubicar más víctimas y a otros presuntos integrantes de esta red cibercriminales.