Compartir:

Las Farc y el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez realizarán este 14 de diciembre un encuentro que han llamado ‘Pacto Político Regional por la Consolidación de la Paz’ en el departamento de La Guajira.

Según informaron los convocantes, el exmandatario participará a través de videoconferencia desde su sitio de reclusión, para comprometerse a decir toda la verdad sobre su incidencia en el actuar de grupos paramilitares en esta región del país, para así poder ingresar a la Justicia Especial para la Paz, JEP, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

'Invocando el espíritu de los acuerdos de Paz firmados por el Estado Colombiano y la ex insurgencia de las Farc (hoy partido político), habiendo sido en el pasado fuerzas contrapuestas y antagónicas y actores en diferentes campos del conflicto armado colombiano y el conflicto étnico-cultural de La Guajira, queremos manifestar nuestra voluntad de entablar una conversación con todas las fuerzas vivas del departamento, con el fin de construir de manera colectiva y en armonía estrategias de reconciliación y reconstrucción del tejido social en el territorio', indican en la invitación que están haciendo llegar a los medios de comunicación.

La actividad será a las 10 de la mañana de ese sábado en el Centro Cultural de Riohacha y a esta también han sido invitadas las víctimas del conflicto armado y la Defensoría del Pueblo.

‘Kiko’ Gómez está condenado a 55 años por los homicidios de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo, Henry Ustáriz y su conductor Wilfredo Fonseca.

También tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, además de Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los segundos el 7 de julio del año 2000.

Diana López, la hija del concejal Luis López Peralta, afirmó en su cuenta de Twitter que 'esta es una nueva táctica del asesino ‘Kiko’ Gómez para salir de la cárcel' y agregó que 'así como hacen en las campañas políticas corruptas, están ofreciendo transporte para reunir el público que vaya a aplaudir a ‘Kiko’ Gómez en Riohacha'.

El pasado mes de septiembre, la Corte Suprema rechazó solicitud del exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar para que su caso pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según el alto tribunal, en las conductas punibles objeto de juzgamiento contra el exmandatario guajiro, no se conjuga ninguna característica que permita relacionarlas, ni siquiera de manera indirecta, con el conflicto armado interno en el que uno de los actores era el grupo de ideología de izquierda Farc, desmovilizado después del acuerdo firmado con el gobierno nacional.

'Es más ni siquiera se ha mencionado que Juan Francisco Gómez perteneciera a ese grupo guerrillero, o a otra organización que tuviera dentro de sus fines combatir los ideales de izquierda, o mediante la utilización de las armas, derrocar al gobierno nacional. Por el contrario afirma el ente acusador, el procesado estuvo impulsado por intereses personales de carácter económico que pretendía alcanzar presionando a Yandra Brito para que 'le pagara los favores recibido durante la campaña política', se argumenta en la respuesta del alto tribunal.