Un grupo de mujeres wayuu se unieron a la protesta feminista en contra del maltrato, la violación y el abuso, entonando el himno mundial que se ha escuchado en la plaza de varias ciudades de América Latina y que comienza a tomar fuerza en otros lugares del mundo.
Lideradas por Remedios Uriana una wayuu profesional, indigenista, feminista y defensora de los derechos humanos, se reunieron en la comunidad indígena de Pesuapa, jurisdicción del municipio de Manaure para unir su voz de protesta.
Con el apoyo y compañía de la ONG Nación Wayuu elevaron y cantaron el himno mundial feminista en su lengua materna wayuunaiki y enfocada desde la cosmovisión propia.
'Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú', fue la estrofa que repitieron una y otra vez después de una breve ceremonia que incluyó el baile tradicional de la yonna.
'Un grupo de mujeres y niñas wayuu de diferentes rancherías de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia no unimos para entonar este himno para rechazar la violencia basada en género, reconociendo la historia y la violencia que han vivido nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras mismas al interior de las comunidades', manifestó Remedios Uriana.
Decidieron hacerlo en respuesta al llamado que se hizo hace unos días desde el Parkway en Bogotá, a que mujeres se concentraran e hicieran su propia versión de esta canción.