Compartir:

Ante la petición del exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la periodista Diana López Zuleta, hija del concejal Luis López Peralta, por cuyo crimen fue condenado Gómez, pidió que se niegue esta solicitud.

En una carta enviada a Patricia Linares, presidenta de la JEP, afirmó que el asesinato de su padre, ocurrido el 22 de febrero de 1997 en el municipio de Barrancas, La Guajira, 'fue por una venganza de tipo estrictamente personal, como se demuestra en la sentencia condenatoria y no relacionada de manera alguna con el conflicto armado'.

El exmandatario guajiro presentó a través de su abogado Pedro Niño el pacto por la reconciliación que propone para que a partir de este, la Justicia Especial para la Paz estudie la posibilidad de entrar a este sistema de justicia después de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Según el jurista, Kiko Gómez estaría dispuesto a contar toda la verdad sobre sus alianzas con el paramilitarismo en esta región del país y el apoyo que le dio a estos grupos ilegales como agente del estado.

Dice Diana López que en caso de que la JEP acepte la solicitud, 'sería una afrenta contra las víctimas y, de antemano me opongo, pues él es una asesino común y corriente (vinculado a más de 100 homicidios selectivos) y nunca ha tenido la mínima intención de colaborar con la justicia'.

Anunció que pronto publicará un libro sobre una investigación en la que demuestra que estos homicidios no tienen que ver con el conflicto armado y sobre 'cómo funciona la banda criminal de ese señor que aún opera en La Guajira'.

En un derecho de petición enviado a la magistrada de la JEP Heidy Baldosea, Diana López explicó que 'el móvil del crimen de mi papá, fue porque estaba denunciando el incendio provocado por Gómez para borrar el rastro de los actos de corrupción como alcalde de ese municipio. Es decir, fue por una venganza de tipo estrictamente personal como se demuestra en la sentencia condenatoria y no relacionada de manera alguna con el conflicto armado'.

En la propuesta de ‘Kiko’ Gómez, además de contar la verdad ante la Comisión de la Verdad y comprometerse en acciones de no repetición y por el contrario convertirse en defensor de la vida y de los derechos humanos, incluye un programa de reparación que lleva como nombre 'Reverdecer Guajiro'.

Actualmente, ‘Kiko’ Gómez está condenado a 55 años por los homicidios de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo, Henry Ustáriz y su conductor Wilfredo Fonseca.

También tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, además de Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los segundos el 7 de julio del año 2000.