Compartir:

Con la posesión histórica que realizaron el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez en Puerto Estrella, los habitantes de este corregimiento de la Alta Guajira, se sintieron por primera vez colombianos.

En esta población, ubicada en la parte más alta del departamento de La Guajira, donde nace Colombia, los wayuu han sentido el olvido estatal y siembran sus esperanzas en estos mandatarios quienes habían prometido realizar esta ceremonia, en la que anunciaron su compromiso para gestionar y ejecutar proyectos y programas con el fin de empezar a solucionar los graves problemas que padecen los cerca de 3.500 habitantes de este territorio ancestral.

Sandra Virginia Morales Hernández una de las hijas de Puerto Estrella afirmó que históricamente los habitantes del corregimiento dependieron de sí mismos para salir adelante y sus relaciones culturales y comerciales siempre fueron con las Antillas Holandesas y con Venezuela.

'Aquí los niños se sabían el himno venezolano, se manejaba el bolívar y nunca recibimos ayuda del gobierno nacional. Muchos guajiros se fueron para Aruba, Curazao, Bonaire o Venezuela', afirmó.

Dijo que de algunos años para acá el gobierno colombiano ha puesto su mirada en esta región, pero no es suficiente, ya que sufren con la sequía, que no les permite cultivar, ni tener agua en los jagüeyes. Añade que también están afectados por la migración venezolana.

Sandra confía en que con esta visita del mandatario departamental y el alcalde de Uribia, puedan comenzar a vislumbrar una esperanza para ver solucionados sus problemas.

Javier Palacio Ipuana del corregimiento vecino de Siapana y Natividad Uriana de Punto Fijo coinciden en afirmar que en principal problema de la Alta Guajira es la falta de agua potable, por lo que le piden al gobernador de La Guajira y al alcalde de Uribia que de manera urgente se lleven a cabo acciones en ese sentido.

Actualmente en la zona de Puerto Estrella hay una planta desalinizadora que se encuentra dañada, pero que cuando está buena pueden tener el agua a través de carrotanques, mientras tanto deben buscarla en jagüeyes y arroyos cercanos.

Todos coinciden en afirmar que con la visita se sienten colombianos por primera vez en mucho tiempo.