Hasta un mes tardaba encontrar un documento en el archivo de la Gobernación de La Guajira en medio del caos en que está convertida esta dependencia y por el cual deberá pagar una multa de $1.000 millones al Archivo Nacional de Colombia.
Tomás Pinto Moscote es el encargado de esta dependencia desde hace un año y asegura que los tiempos se han ido acortando porque ahora, la búsqueda puede demorarse entre 24 horas y varios días.
Cuenta que antes había que pedir prórroga a los organismos de control para poder tener a la mano los documentos que solicitaban, pero que ahora, por lo menos esperan solo unas horas o días.
'Es una tarea titánica, pero al menos ahora se sabe más o menos donde están los documentos, pero antes había que acudir a la memoria histórica de los funcionarios más antiguos para saber dónde buscar', explicó Pinto, quien es administrador de empresas y tecnólogo en gestión documental del Sena.
Está allí porque la Función Pública emitió la Resolución No.629 de 2018 en la que le ordenó a las entidades del Estado contratar a un especialista en archivística para el manejo adecuado de los archivos. Se hizo una convocatoria a la que se presentó y quedó.
Afirma que cuando llegó allí le dio dolor el desorden, pero también sintió que sería un reto importante en su vida. 'Esperé unos 20 años para llegar aquí, era mi sueño, quería trabajar en la Dian, en la Fiscalía o en la Gobernación de La Guajira, donde los archivos esperaban por alguien que pudiera arreglarlos y aquí estoy', indicó.
Pinto dice que los documentos, sobretodo los históricos, son la identidad del departamento y por lo tanto, un patrimonio tan valioso como el que dejaron el Negro Robles o el Almirante Padilla.
'Si esa documentación se pierde no hay cómo demostrar que existimos y lo que ha pasado en La Guajira desde que era una intendencia', anotó.