Compartir:

Después que se conociera la detención de tres presuntos terroristas pertenecientes al grupo de Al Qaeda  en Dallas, Estados Unidos cuando intentaron ingresar con pasaporte colombiano, Migración Colombia informó que este caso está relacionado con las capturas en septiembre de 2018 de los Registradores de Pivijay y Ciénaga - Magdalena, así como la detención de las coordinadoras de las oficinas de pasaportes del Magdalena y La Guajira y de dos funcionarios pertenecientes a esta última dependencia.

Según la entidad esta investigación se llevó a cabo por el Grupo de articulación de Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dijín y el grupo ICE de la Embajada los Estados Unidos en Colombia.

En esa ocasión se capturaron a los registradores de Ciénaga Eduardo Noguera y de Pivijay, Said Sarquis, así como la entonces jefe de pasaportes de la Gobernación del Magdalena, Kathleen Villalba Ruiz a la de La Guajira Noralith Barliza Freyle y a los funcionarios Rafael Martínez y Olmides Reinozo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento público, fraude procesal, peculado por omisión y concierto para delinquir.

Dice Migración que se documentaron cerca de 500 cédulas expedidas de manera fraudulenta por parte de estos dos Registradores, pero que  la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios quienes, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos con la ayuda de los capturados, quienes fueron puestos en libertad poco después.

'Los pasaportes y cédulas entregados a estos extranjeros fueron cancelados en su momento y a la fecha no se registra movimiento migratorio alguno desde Colombia por parte de los mismos', puntualizó Migración.

Agrega que esta investigación  se desarrolló durante casi un año, luego de que el grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos informara a Migración Colombia, de la detención en Dallas de un ciudadano sirio identificado con el nombre de Azam Alrifai Alrifai, quién, presuntamente, pertenecería a un grupo terrorista y pretendía ingresar a ese país portando documentación colombiana.

Los capturados en Estados Unidos son  Al Raefee, quien aparece con fecha de nacimiento el 1 de enero de 1974  y con número de cedula es 1.221.979.790,  también Al Harari Al Harari, nacido el 1 de abril de 1977 y con cédula 1.221.979.792 y  Tuameh Tuameh  quien supuestamente nació en 1964 y su número de cédula es 1.221.979.791.

A pesar de tener números de cédulas recientes como pertenecientes a personas de unos 25 años de edad, sus edades están entre los 45 y 48 años. Aparecen como nacidos en Cartagena y con pasaporte expedido en La Guajira en noviembre de 2016.