Compartir:

Durante un operativo de la Policía Nacional fueron decomisados 40 kilogramos de carne de tortuga que estaban en poder de un sujeto que no contaba con el salvoconducto de movilización que expide la autoridad ambiental.

Según informó la Corporación Autónoma Regional Corpoguajira el decomiso se llevó a cabo en el sector de Villa Fátima en Riohacha para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres.

La entidad informa que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito.

'En el caso de las tortugas marinas, en el departamento de La Guajira la resolución 2879 de 1995 declara en veda las cuatro especies que llegan a nuestro territorio, prohibiendo expresamente todo tipo de comercialización, incluyendo sus subproductos en cualquiera de sus presentaciones', indicó la autoridad ambiental

Agrega que además en el Acuerdo 004 de 2012 se listan las especies de fauna silvestre amenazadas de extinción en el departamento.

La importancia ecológica de la presencia de estas especies en los diferentes ecosistemas ha llevado a ubicarlas en las máximas categorías de amenaza debido a la notable reducción de su población y el deterioro de sus hábitats, lo cual crea un desequilibrio en el territorio marino-costero, afectando los niveles de la cadena trófica.

Las especies de tortugas marinas presentes en La Guajira son la Tortuga verde (Chelonia mydas), la Tortuga Caguama, Cabezona o Gogo (Caretta caretta), la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Tortuga Canal o Laúd (Dermochelys. coriacea)

Corpoguajira rechazó cualquier mensaje que promueva e incite al consumo de carne de tortuga marina y otras especies silvestres, e invitó a figuras públicas y a la comunidad en general a promover la conservación y protección de los recursos naturales en especial aquellas especies que se encuentran amenazadas.