Efraín Zabaleta López no puede dormir tranquilo desde el pasado lunes cuando presenció el crimen de Lurvis Vence, la guajira que murió en un tiroteo al interior de un bus en Estados Unidos, en el que resultaron heridas otras cinco personas.
Su hijo Efraín a quien fue a visitar en San Francisco dice que está inquieto, nervioso y que se despierta por la madrugada varias veces.
'Al principio sentí que se quiso hacer el fuerte, decía que no tenía nada, pero ahora lo veo nervioso', afirmó en diálogo con EL HERALDO desde esa ciudad norteamericana donde vive hace tres años con su esposa e hija.
El señor Zabaleta viajó precisamente a visitarlo e iba acompañado de Lurvis, la única víctima mortal de ese hecho ocurrido en la autopista 5 al sur del Valle Central de California, cuando iban de San Diego a San Francisco. Ambos son oriundos del municipio El Molino, ubicado al sur de La Guajira.
Poco antes de llegar a su destino y cuando era la 1:30 de la madrugada uno de los pasajeros se levantó y comenzó a hablar en inglés. 'Lo que pensé fue que no respetaba el sueño de los demás, ya todos íbamos dormidos', indicó Efraín Zabaleta.
Dijo que medio abrió los ojos y volvió a cerrarlos, pero fue ahí cuando comenzaron los disparos que levantaron a todos los pasajeros. 'Fueron como quince tiros que se oyeron y en mi mente pensé que iba a seguir, pero creo que se le acabaron y un paramédico mexicano que venía en el bus le quitó el arma', explica.
Agrega que 'me hice el muerto, me abracé a Lurvis quien estaba sangrando por el oído y no levanté la cabeza hasta que sentí que era seguro hacerlo'. Lo que pensó Efraín en ese instante fue que 'ese señor nos va a matar a todos'.
Poco después llegaron a una estación de servicio y allí se bajó el agresor, el cual fue capturado por las autoridades cuando iba caminando por ese sector.
Zabaleta López fue trasladado a una estación de la Policía de Los Ángeles, junto al mexicano y a la esposa de este para interrogarlos y ahora se encuentra en la casa de su hijo, donde estará durante quince días.
Dice esos momentos fueron muy difíciles y muy duros. 'Primera vez en la vida que paso algo así tan triste y duro', aseguró. Agrega que tratará en medio del dolor, disfrutar a su hijo, su nuera y su nieta durante su estadía en San Francisco.
La necropsia de Lurvis Vence será este jueves
Lurvis Vence de 51 años de edad, la única víctima mortal de este ataque en Estados Unidos, viajaba junto a Efraín Zabaleta López porque coincidieron en las fechas del vuelo. Iba a pasear, a conocer y a comprar mercancía para vender en su pueblo natal, tal y como lo había hecho en varias oportunidades.