Las 195 estaciones de combustibles del departamento de La Guajira se mantienen en paro hace ocho días debido al desacuerdo con el ministerio de Minas y Energía en el tema de asignación de cupos.
Los mayoristas argumentan que en mayo de 2019 la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez prometió incrementar el cupo de combustibles para el departamento a 3.000.000 de galones, sin embargo solo se ha cumplido hasta llegar a 2.526.000 galones.
'El cupo de combustibles subsidiados al departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y hoy seis años después escasamente alcanza un incremento del 7.6%', afirman los dueños de las estaciones en un comunicado.
Agregan que la experiencia ha demostrado, que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y presenciamos largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.
Dice Ariel López uno de los mayoristas que a pesar de estar en paro las estaciones el parque automotor sigue funcionando y se evidencia así como la gasolina de contrabando que llega de Venezuela, sigue imperando y acaparando la demanda existente en el departamento.