Compartir:

La subdirectora del Departamento de Planeación Nacional Amparo García aseguró en Riohacha que son trece los proyectos financiados con recursos de regalías que están en estado crítico, algunos de los cuales llevan muchos años paralizados.

La funcionaria precisó que estas iniciativas suman unos $115 mil millones de pesos y que es necesario analizarlos para establecer si tienen futuro, si se solicita la devolución de los recursos o si se pide la desaprobación de los mismos.

Uno de estos proyectos es el de la terminal de transporte del municipio de Uribia que costó $7.945 millones, la cual fue terminada en el 2015 y no ha entrado en funcionamiento. Igualmente   están en esta lista el proyecto 'Investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción' por $18.782 millones,  el del 'Fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino en La Guajira que costó $15.947 millones y la construcción del parador turístico en Cuatro Vías en Maicao por $4.199 millones, entre otros.

'Hay que normalizar el estado de los proyectos, para saber cuáles siguen o cuáles se van a terminar para liberar esos recursos', indicó la subdirectora de Planeación.

También dijo que son 24 los proyectos que tienen planes de mejoras o alertas y sobre los cuales también hay que tomar alguna decisión o revisar si hay alguna forma de sacarlos adelante, mientras que hay 18 proyectos que tienen recursos retenidos por valor de $38 mil millones.

La subdirectora aseguró que se ha definido un equipo de trabajo que diseñará un plan de trabajo, el cual tendrá como  meta tener resultados en el mes de abril. 'La tarea será revisar proyecto por proyecto y hacer un seguimiento puntual', anotó.

Recordó que Planeación Nacional siempre ha alertado sobre el estado de los proyectos, pero anteriormente no ha habido diligencia por parte de la administración departamental para resolver estos temas.

'Esperamos que ahora con el actual gobernador, quien tiene un buen equipo profesional, podamos garantizar un buen uso de los recursos y que se solucionen los problemas de estos proyectos', afirmó.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón explicó se hará una revisión exhaustiva de cada iniciativa, haciendo especial énfasis en las que están en estado crítico, las que tienen planes de mejora incumplidos y las que están denunciados en organismos de control.

'Vamos a trabajar en el control para tomar acciones definitivas, ya sea liquidando, haciendo las denuncias o tomando las oportunidades de mejoras en los proyectos para mejorar el índice de gestión de regalías del departamento', añadió.