Diez mil tapabocas llegaron a La Guajira para ser repartidos entre el personal sanitario en hospitales y centros asistenciales, dentro de las medidas de prevención del Covid -19 o Coronavirus.
El administrador temporal del servicio de Salud en este departamento Julio Alberto Sáenz dijo que no hay especial riesgo en esta región del país por tener frontera con Venezuela.
'Sabemos las dificultades en la respuesta que pueda tener el vecino país en materia de salud, pero debemos conservar la calma, controlar la imaginación y actuar adecuadamente en las medidas de prevención, así como estar preparados para cuando se presente algún caso, porque como lo ha dicho el ministro de Salud, es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia', explicó.
Dijo que ante la eventual incursión de casos de enfermedad por el Covi-19 se han llevado a cabo acciones, con el fin de estar preparados.
'Ya tenemos un plan de respuesta frente al evento que incluye la articulación de todos los actores de salud para la detección de casos y su abordaje, acorde con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y los lineamiento emitidos por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud', indicó.
De presentarse algún caso, según el administrador de la Salud en La Guajira, hay tres lugares que están listos para las medidas de confinamiento y aislamiento en que deben estar las personas con la enfermedad. Son el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el hospital de San Juan del Cesar y el hospital San José de Maicao.
Sáenz también explicó que se ha fortalecido el Sistema de Alertas Tempranas para el análisis del comportamiento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Igualmente afirmó que se convocó el Comité de Sanidad Portuaria, espacio en el cual se dieron las directrices a los diferentes actores que hacen presencia en el aeropuerto, puertos marítimos y terrestres del departamento para fortalecer las acciones de detección y vigilancia de posibles casos.
En lo que tiene que ver con la frontera con Venezuela en Paraguachón, el funcionario indicó que por ahora no se ha considerado instalar un puesto de control en esta zona y que le resulta más práctico es divulgar las medidas y estar atentos ante cualquier caso sospechoso.