Compartir:

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón anunció que presentará un recurso de reposición ante el ministerio de Hacienda para que termine la intervención a los sectores de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico de este departamento, que se extendió por dos años más a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero pasado.

Durante la clausura del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el mandatario argumentó que este nuevo documento es ilegal e inconstitucional.

'Si comparamos este nuevo Conpes con el anterior, vemos que no es simplemente una extensión de la medida, sino que, para cumplir con los temas pendientes, hay condiciones adicionales como que se deben tomar recursos propios de la administración para poder salir y recuperar las competencias', explicó.

Dice que en el documento se establece que estos recursos deben ser transferidos a las administraciones temporales para que puedan hacer las inversiones que necesita La Guajira. 'La Nación puede intervenir, manejar y administrar los recursos que son tributos nacionales como los del Sistema General de Participación, pero no puede tomar decisiones sobre las rentas propias e ingresos propios del departamento, porque esto es ilegal e inconstitucional', añadió Roys.

 El mandatario afirma que esta será una primera instancia y luego de que se resuelva el recurso de reposición solicitará apoyo a la Asamblea Departamental y a otras entidades regionales para demandar ante el Consejo de Estado la extensión de la intervención.

Explica además que con el presidente Iván Duque y los ministros, ya se venía acordando que el departamento no había cumplido con los indicadores y se había solicitado la oportunidad para que con los nuevos alcaldes, tomar un período de seis meses o un año para ponerse al día y recuperar las competencias.

'Después de haber aceptado esto en distintas reuniones, nos sorprenden con el nuevo documento que establece otros dos años de intervención. Esa no es la ayuda que necesita La Guajira, no es lo que va en concordancia con el discurso del gobierno nacional de hacer un pacto con las regiones', indicó.

El gobierno nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero del presente año extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.

En el documento se argumenta que a pesar de los avances alcanzados por los gobiernos territoriales, persisten riesgos y rezagos en el desarrollo de la medida que se tomó el 21 de febrero de 2017 en el Documento Conpes 3883.

Esta medida se adoptó por parte del gobierno nacional hace tres años con el objetivo de asegurar la continuidad, cobertura y calidad de estos servicios, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por un periodo de 3 años.