Compartir:

Cerrejón se encuentra en la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo con los dos sindicatos y este viernes termina la etapa de arreglo directo con Sintracarbón, luego de lo cual seguirán las consultas a los trabajadores para que definan si el conflicto laboral continúa en la huelga o en el tribunal de arbitramento.

Según los directivos de esta organización sindical, en esta oportunidad y por primera vez han decidido unificar los procesos de negociación con Sintracerrejón, para enfrentar juntos a lo que han denominado 'la soberbia, las presiones y el desinterés de Cerrejón en la negociación de los dos pliegos de peticiones en discusión desde el mes de diciembre'.

'Hemos denunciado la ausencia de respuestas de la transnacional frente a un justo pliego de peticiones en el que los trabajadores reclaman estabilidad laboral, atención en salud acorde al riesgo de su trabajo y las precarias condiciones del departamento y responsabilidad con los trabajadores y las comunidades', afirma Sintracarbón.

Por su parte Sintracerrejón denunció dilaciones y actuaciones ilegales por parte de la empresa, 'buscando manipular a la organización para presionar una negociación colectiva regresiva, desigual y contraria a los derechos de los trabajadores'.

Las dos organizaciones sindicales dicen que deploran la 'estrategia agresiva' de Cerrejón, que según afirmaron, ocurre por primera ocasión en 35 años en los que se han firmado 17 convenciones colectivas de trabajo con Sintracarbón, sólo dos de ellas, tras una huelga.

'En esta situación compleja, Sintracarbón y Sintracerrejón reiteran su disposición a negociar y llaman a las autoridades nacionales e internacionales a actuar con rigor e imparcialidad protegiendo la libertad sindical, el derecho al trabajo y el diálogo en Carbones del Cerrejón Ltd.', afirman en un comunicado.

En el pliego de peticiones de Sintracarbón, que afilia a 5.400 trabajadores entre directos y tercerizados, se destaca la demanda de estabilidad laboral, representada en contratos indefinidos y garantías de proceso justo a los trabajadores, reclamos por mejores condiciones de salud para los trabajadores con enfermedades producto de su actividad riesgosa y para quienes necesitan atención en destinos diferentes a La Guajira, departamento en el que las EPS e IPS no han modernizado su atención y ofrecimiento de sistemas y medios de transporte justos, acordes con los largos trayectos de recorrido de los lugares donde los trabajadores se ven obligados a vivir para ofrecer bienestar a sus familias.

Igualmente solicitan la consolidación de los mecanismos de diálogo social entre la empresa y el sindicato, de cara a los retos de transición energética y transformación de la actividad minera en La Guajira.

Por su parte Cerrejón asegura que 'desde la compañía tenemos la responsabilidad de buscar un acuerdo que siga generando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira, sin que se ponga en riesgo la operación y competitividad de la compañía'.

La multinacional explica que el 2019 fue un año muy difícil, ya que las exportaciones fueron de 26.3 millones de toneladas, 4.2 millones de toneladas menos que en 2018. Además se sufrió una caída drástica del precio del carbón, que pasó de 86 US$/toneladas en 2018 a 39.97 US$/ton en 2020, una reducción de más del 50% del precio. 

'A esto hay que sumar que seguimos sin poder acceder a áreas mineras más rentables por fallos judiciales. Como nos ha pasado con el tajo La Puente, una zona que alberga un carbón de alta calidad que nos permitiría mejorar la competitividad en el mercado', agrega.

Anota además que los empleados de Cerrejón cuentan con excelentes bene­ficios, entre los que está un plan de medicina prepagada subsidiado en promedio en un 89%, que cuenta con más de 21.300 personas benefi­ciadas (empleado, cónyuge e hijos), con un costo total anual para la compañía de más de $34.000.000.000.

Igualmente auxilios universitarios sin límite de hijos, para cubrir matrículas semestrales de hasta $11.607.000 por hijo, entre otros auxilios, préstamos de vivienda con tasa de interés nominal anual entre el 3% y 4%, en el que se han benefi­ciado unas 4.170 familias y un plan de ahorro empleado-empresa, donde la empresa aporta el 70% del ahorro del empleado.

'A pesar de la crisis del sector, la compañía está haciendo un gran esfuerzo por mantener los benefi­cios con los que cuentan los trabajadores, y que están entre los mejores en el país', añade.