Compartir:

La ciudadana chilena Juanita Fernanda Espinosa Flórez, reportada como desaparecida por sus familiares desde el país austral, está sana y salva y no se había perdido ni había sido secuestrada, sostuvo este jueves la Fiscalía de La Guajira.

El director de la seccional, Franklin Martínez Solano, declaró que la joven de 27 años indicó que quedó incomunicada tras ser despojada de su celular por sujetos que la atracaron en inmediaciones de El Cabo de La Vela, en el extremo norte de La Guajira.

'Agradecemos a la familia y al Gaula por todo lo que hicieron por nosotras, pero no fuimos secuestradas, no fuimos maniatadas, ni maltratadas. Solo tuvimos pérdidas materiales', declaró la chilena a través de un mensaje que envió en video.

Al respecto, Martínez dijo que el estado de la turista es bueno. 'Ella llegó la noche de este miércoles a Riohacha en compañía de una amiga que es de origen caleño, denunció que habían sido objeto de un atraco en una zona que ellas identifican como cercana a El Faro en la Alta Guajira y aquí le brindamos el apoyo para que se comunicara con sus familiares. Esa misma noche informaron que estarían viajando a Cali y como no tienen ninguna restricción, pudieron marchar sin problemas hasta la terminal de transporte. Dijeron que en Cali iban a solucionar el problema de documentación y así poder retornar a su país'.

Pese a lo que la extranjera indicó a las autoridades locales, trascendió que presuntamente Juanita y su amiga Mónica Fernanda Soto Candela, no habrían viajado Cali, sino que lo habrían hecho a Cartagena, ciudad en la que habrían recurrido a las autoridades para denunciar un presunto atraco en la capital de Bolívar, la misma noche del miércoles o la madrugada de este jueves.

Desde Riohacha se indicó que se estaban haciendo contactos con autoridades de Bolívar para investigar el caso de las dos turistas que llegaron a la península a disfrutar de las playas, pero que aseguran tuvieron que retornar por un aparente asalto.