Ante la petición del gobernador de La Guajira de cerrar la frontera con Venezuela, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que esa posibilidad se está evaluando, sobre todo porque no se tiene información epidemiológica de ese país.
'Los boletines epidemiológicos se dejaron de emitir en el 2017 y así es muy difícilmente establecer las condiciones sobre el Coronavirus en Venezuela', explicó.
Dijo que uno de los objetivos de su visita a La Guajira es precisamente analizar la situación de la frontera y los efectos que pueda tener cualquier decisión que se tome.
'Es una decisión que debe tomar el presidente Iván Duque con quien nos reuniremos para decidir', indicó.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón precisó que 'la frontera representa un gran riesgo para nuestras comunidades indígenas por el perfil nutricional que es demasiado bajo y al llegar el virus sería mortal', explicó.
Dijo que también hay preocupación por los centros etnoeducativos donde hay gran concentración de estudiantes y dificultades para acceder al agua potable, teniendo en cuenta que una de las medidas de prevención es lavarse las manos de manera constante.
'Estas son medidas que no se van a poder cumplir', indicó.
Dijo que el tema de las trochas es muy preocupante y por lo tanto pidió que sea el Ejército, el que controle estos pasos ilegales.
'Sabemos que no podemos cerrar todas las numerosas trochas, pero si se pueden mitigar los riesgos', anotó Roys.
Dijo que la probabilidad de cerrar la frontera está en manos del gobierno nacional y se tomará este sábado después de una reunión en Bogotá.