Ante la orden del presidente de la república Iván Duque de cerrar las fronteras con Venezuela, el secretario del municipio de Maicao Rafael Solano afirmó en diálogo con EL HERALDO, que se buscarán todas las estrategias posibles para evitar el tránsito de personas por el corregimiento de Paraguachón.
'Desde que recibimos la directriz, hemos estado en contacto permanente con la Policía y el Ejército para sellar estos pasos ilegales, pero debemos ser conscientes que hay muchas, las que conocemos son 250 y sabemos que hay muchas más', aseguró.
Efectivamente quienes fueron sorprendidos por el cierre de frontera decretado por el presidente de la república Iván Duque, pasaron por las trochas y casi ningún viajero se quedó sin cruzar de un lado a otro.
En horas de la tarde del sábado la circulación de personas disminuyó notablemente y solo se veían pasar venezolanos hacia su país, que regresaban con cajas, maletas y grandes equipajes que evidenciaban las compras que habían hecho para llevar a su país.
Luisa Machado fue ayudada por uno de los maleteros informales que trabaja en la zona fronteriza y dijo que cada semana viene a Colombia para abastecerse de comida, papel higiénico, jabón, detergente y leche, principalmente.
'Allá no conseguimos nada de esto, también llevo algunas medicinas para el dolor de cabeza, para el mal de estómago, entre otras cosas', indicó.
A pesar del cierre pudo pasar sin tener que usar la trocha, ya que las autoridades colombianas decidieron abrir momentáneamente las vallas que se pusieron en el puente de Paraguachón, como un gesto humanitario para que los venezolanos pasaran sus compras.
Muchos aprovecharon ese instante para pasar con las abultadas cargas acelerando el paso hacia el sector de La Raya, donde nuevamente tendrían que buscar una trocha para hacer el tránsito definitivo hacia Venezuela.