Con una votación del 98.8% los afiliados del sindicato mayoritario de Cerrejón, Sintracarbón declararon que habrá huelga en la multinacional, después de las elecciones que iniciaron el pasado nueve de marzo al terminar la etapa de arreglo directo en la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.
'En un proceso transparente, que garantizó el voto secreto, personal e indelegable de los afiliados, de los 3.631 votantes, 3.586 votaron a favor de la huelga (el 98,8%), contra 25 que prefirieron que las diferencias actuales en la negociación se dirimieran a través de un tribunal de arbitramento', se informó a través de un comunicado de la organización sindical.
Afirma el presidente Igor Díaz que es la respuesta de los empleados 'ante el propósito de la compañía Cerrejón de reducir, eliminar y congelar beneficios de la actual convención colectiva de trabajo (CCT)'.
Agregó que siempre han manifestado y ratificado que no estaban dispuestos a suscribir un acuerdo colectivo que menoscabe los beneficios que se han conquistado en 37 años de luchas obreras y sindicales.
'Contrario a lo que afirma la compañía, el análisis coyuntural del mercado y de las finanzas de Cerrejón, dan cuenta del bajo impacto del valor de la nómina en pesos, frente a los ingresos en dólares que recibe', asegura.
Dice que además, otros aspectos de ley han abaratado los costos laborales, tales como, la exoneración del pago de parafiscales y seguridad social en salud (-13.5% de los costos de la nómina) y otras exenciones tributarias.
A partir de la fecha tienen diez días para decretar la hora cero, la cual no podrá ser ni el primero, ni el último día.
Mientras tanto la votación entre huelga o tribunal de arbitramento, convocada por el otro sindicato minoritario Sintracerrejon, se dirimió por la opción de huelga. Los comicios finalizaron el 13 de marzo con los siguientes resultados: por la opción de huelga, 3.718 votos; por tribunal de arbitramento, 714 votos; votos nulos: 13; total votos: 4.445.
Cerrejón ha dicho que el 2019 fue un año muy difícil, ya que las exportaciones fueron de 26.3 millones de toneladas, 4.2 millones de toneladas menos que en 2018. Además se sufrió una caída drástica del precio del carbón, que pasó de 86 US$/toneladas en 2018 a 39.97 US$/ton en 2020, una reducción de más del 50% del precio.
En 35 años, se han firmado 17 convenciones colectivas, dos de ellas a través de una huelga, en 1991 y en 2013.