La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR hizo una donación de 25 casas tipo RHU (Unidad de Vivienda para Refugiados) para el hospital San José de Maicao con el fin de que sean atendidos posibles casos de COVID-19.
Tres de estas casas fueron instaladas con la ayuda de voluntarios de la Cruz Roja, en la salida de urgencias del centro asistencial y 22 junto al parqueadero, informó el gerente interventor Jovani Salamanca Mojica.
'La donación de ACNUR busca una atención oportuna y adecuada de los pacientes que acuden al servicio de urgencias. Con estas estructuras se permite la atención de pacientes con síntomas respiratorios, sin que entre en contacto con otros grupos de usuarios del servicio en el hospital', aseguró el gerente.
Indicó que de esta manera se disminuye el riesgo de distribución y difusión de la amenaza viral presente en el mundo, aun sin que se haya hecho presentes casos reactivos en el departamento de La Guajira.
Añadió que también se recibió una donación de 1.500 mascarillas No.95 por parte de Cerrejón, empresa que hizo una donación inicial de 7 mil de estos elementos de protección para el personal médico y de enfermería de diferentes centros asistenciales.
Salamanca dijo que también recibieron una donación por valor de $380 millones, representados en elementos de protección, insumos y demás materiales necesarios para la atención de pacientes.
El Hospital San José de Maicao es uno de los tres que tiene La Guajira para la atención de pacientes con COVID-19. Los otros dos son, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y el San Rafael de San Juan del Cesar.