Compartir:

Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, la administración distrital de Riohacha trabaja para llevar agua a todas las familias que lo necesitan, especialmente a poblaciones indígenas y comunidades de zona rural del Distrito.

La Administración distrital de Riohacha a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres está repartiendo 100 mil litros de agua por día en el área rural y con el apoyo del operador de acueducto y alcantarillado ASAA.

La repartición se hace a través de carrotanques para atender a la población vulnerable que debe estar en el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVI-19. 

El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes aseguró que se encuentra gestionando carrotanques adicionales que entrarán en funcionamiento lo más pronto posible, con el propósito de llegar a más comunidades en menos tiempo. Por su parte la empresa ASAA aplica un plan de contingencia para distribuir el agua de tal manera que toda la comunidad pueda abastecerse.

'Sabemos que el abastecimiento de agua es fundamental durante estos días de cuarentena obligatoria, por eso estamos aunando esfuerzos y trabajando para que las comunidades puedan tener acceso al agua', manifestó Bermúdez Cotes.

Los bloqueos a la línea férrea impiden entrega de agua en la Alta Guajira

Los diversos bloqueos que ha sufrido la línea férrea de Cerrejón por parte de comunidades, durante los últimos cuatro días, han evitado que sea posible la entrega de unos 230.000 litros de agua diarios, en promedio, con los cuales la empresa busca beneficiar a diferentes comunidades de la Alta Guajira.

Cerrejón anunció la disminución temporal de sus operaciones pero que dispondría de un equipo para seguir entregando los 7 millones de litros de agua mensuales que son distribuidos desde la sequía presentada en el 2014, y que representan una inversión de más de $2.000 millones al año.

'El tren que transporta el agua no ha podido transitar en los últimos días porque a lo largo de la línea férrea hemos tenido diferentes bloqueos de comunidades. Hacemos un llamado a estas personas para que no utilicen las vías de hecho y eviten este tipo de aglomeraciones que pueden ser focos de propagación del COVID19', señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Esta iniciativa se suma a los 2.000 millones que Cerrejón ha empezado a entregar en insumos médicos para los centros hospitalarios del departamento. Ambas actividades son una muestra del compromiso de la Compañía por ayudar al departamento de La Guajira cuando es más necesario