En el municipio de Fonseca, sur de La Guajira, los wayuu dan ejemplo de prevención, manteniendo la distancia en la fila para cobrar el pago del Programa Familias en Acción, en la modalidad de giros para la población indígena.
El alcalde Hamilton García Peñaranda indicó que la actividad se realiza con la vigilancia del Enlace Municipal de Familias en Acción, quien previamente estableció turnos para cada jornada y garantizando los lineamientos que ha dictado el ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19.
Se declaró sorprendido por el comportamiento de los wayuu quienes han atendido todas las indicaciones que se les han dado. 'Los felicito y les digo que están dando ejemplo, no solo para La Guajira, sino para todo el país en materia de prevención con esta pandemia que estamos viviendo a nivel internacional', indicó.
La administración municipal estableció días de la semana de acuerdo al último dígito de la cédula para que cada una de las modalidades pueda cobrar el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó.
'Estamos dando cumplimiento a las medidas establecidas tanto por el gobierno nacional, como el departamental. Mi compromiso es salvaguardar y proteger la integridad de cada uno de los habitantes del municipio de Fonseca', expresó el mandatario.
Atendiendo a esto se llevan a cabo operativos junto a la Policía y el Ejército para garantizar el aislamiento de quienes viven en esta población guajira.