Compartir:

La Cámara de Comercio de La Guajira hizo un llamado a todas las multinacionales y empresas nacionales que operan en el departamento a tener una firme disposición para entender las necesidades de La Guajira y destinar recursos específicos que permitan afrontar la emergencia económica y social generada por el COVID-19.

'Es momento de devolverle a esta tierra lo que generosamente ha dado para generar riqueza en el país', es la consigna del organismo, cuyo presidente ejecutivo Álvaro Romero Guerrero afirma que es necesario que las ayudas e intervenciones fluyan de manera voluntaria, como en otras regiones del país, donde el poder empresarial ha sido de los primeros en ofrecer los apoyos que se requiere.

'Hace poco fue necesaria la firme intervención de los representantes a la Cámara guajiros María Cristina Soto y Alfredo Deluque, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, funcionarios y dirigentes del departamento entre otros, para que empresas como Ecopetrol y Promigas que operan directamente en este territorio aclararán y rectificarán sobre la destinación de recursos e inversiones para que La Guajira pueda enfrentar en otras condiciones esta emergencia', explicó.

 Agregó que es en estos momentos  que las grandes empresas que operan en el departamento de manera directa o indirecta, redefinan su concepto acerca de su responsabilidad con La Guajira.

'Más que un aporte, la gestión de responsabilidad y valor compartido es una obligación con este territorio, dadas las oportunidades generadas para cada una de estas en sus operaciones que durante muchos años han desarrollado en La Guajira', afirmó.

Así mismo considera que para ayudar a los gobiernos locales a enfrentar esta emergencia económica y social en el departamento, las acciones de Cerrejón deben ser más coherentes con las utilidades que la operación minera ha reportado hasta el momento.

'La Guajira y sus habitantes exigen de esta multinacional un respaldo más contundente y efectivo en esta delicada situación que va más allá de las ayudas benéficas anunciadas por sus directivos. La exigencia se extiende a empresas como Geselca, EPM, CHEVRON, Promigas, Ecopetrol, Celsia, entre otras que han derivado un importante porcentaje de sus ingresos por la operación y explotación de recursos de La Guajira', indicó Romero.

La representante a la Cámara María Cristina Soto había expresado su inconformidad por la inclusión de La Guajira en los comunicados de las empresas Promigas y Ecopetrol, que anunciaron ayudas en sus áreas de influencia para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

'Sorprendió la actitud asumida por las empresas que explotan recursos naturales en La Guajira, donde no incluían al departamento en las ayudas alimentarias y sanitarias, pero luego de la petición nos informaron que el departamento se encontraba dentro del paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud y para ayudas humanitarias', explicó.