Compartir:

El aislamiento obligatorio que cumplen los guajiros para evitar que se propague el coronavirus en el territorio, no ha sido obstáculos para que los instructores y aprendices del Sena continúen con sus procesos de formación.

'El Sena no para', así lo afirma la directora regional en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, quien hace seguimiento a las acciones y compromiso para que se cumplan las metas planteadas por la entidad.

'Tenemos un reto grande dado que nuestro departamento tiene problemas de conectividad y muchos de nuestros aprendices carecen de herramientas tecnológicas; sin embargo, actualmente 123 instructores forman a 1.624 aprendices de formación titulada y más de 10 mil en complementaria, a través de la plataforma virtual de aprendizaje LMS - Territorium y otras herramientas como WhatsApp, Facebook, Google Classroom, correos electrónicos, Google Forms, Drive, OneDrive, llamadas telefónicas y Zoom, entre otras, para llegar con contenidos y sesiones a cada aprendiz', comenta la directora.

Harold Zárate Porras, instructor de cocina del Centro Agroempresarial y Acuícola por ejemplo, imparte formación a través de videos tutoriales de recetas, con insumos que usualmente tienen las familias guajiras en sus cocinas, además creó un grupo de WhatsApp donde los aprendices comparten sus inquietudes y avances en su formación.

'Llegué a un proceso de concertación con los aprendices, les envío videos que hago en mi cocina, les comparto el conocimiento y ellos me regresan sus videos con algunas de las preparaciones hechas en sus casas. Ha sido un ejercicio muy interesante ya que todos tienen participación y hacen la práctica en un contexto real', afirma Harold.

De igual forma Gustavo Moscote, aprendiz wayuu del tecnólogo en Mantenimiento Mecánico Industrial, desde su ranchería y a través de un computador portátil y su celular, realiza las actividades y tiene formación vía WhatsApp con sus instructores.

'No quiero perderme de mi formación, ese es mi compromiso como aprendiz ya que anhelo terminar y conseguir un buen empleo' afirma Gustavo.

El Sena en La Guajira también anunció que desde la Escuela Nacional de Instructores siguen fortaleciendo las competencias de los instructores en herramientas TIC, para así mitigar el impacto en la formación durante la emergencia.

De igual manera y gracias a una convocatoria nacional, están incentivándolos a participar en la capacitación en Cisco Networking Academy - Entrenamiento Instructores Python para América Latina.

La directora regional agradeció y destacó el compromiso de los instructores, quienes paralelamente a sus labores formativas apoyan las diferentes estrategias que se adelantan para contrarrestar los efectos de esta pandemia.