Compartir:

En el departamento de La Guajira el servicio de transporte intermunicipal e interveredal se encuentra paralizado, toda vez que el 80 por ciento de las empresas que cumplen con esta tarea son de carácter informal.

Luis Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación de Cooperativas y Empresas de Transporte de La Guajira, indica que en este departamento existen 250 cooperativas de transporte, las cuales agrupan a 10 mil asociados, todas paralizadas como consecuencia del aislamiento obligatorio para prevenir la COVID-19.

'Estamos hablando de un gremio bastante numeroso, que está en una crisis profunda porque somos personas que vivimos de la informalidad, del rebusque, del día a día y si no trabajamos no llevada nada a nuestras casas' indicó Luis Carlos Cárdenas.

Asegura que ante los constantes llamados de conductores que manifiestan que sus familias están padeciendo por la falta del sustento diario, varios representantes de las empresas se vieron en la necesidad de salir de sus casas para buscar un diálogo con los mandatarios de La Guajira y pedir ayuda.

'En Riohacha fueron entregadas unas ayudas pero eso no abarca ni al cinco por ciento de nuestra población; por eso solicitamos tanto al Alcalde como al Gobernador una reunión de carácter urgente para tomar medidas; ellos han manifestado su interés en brindar soluciones y esperamos que sea así, para que nuestra gente no se vea en la necesidad de acudir a las vías de hecho, porque no nos va matar el coronavirus, sino el hambre' afirmó Luis Cárdenas.

Es preciso indicar que varios conductores intentaron volver a sus labores pero fallaron en el intento, ya que no hay flujo de pasajeros y se exponen a que en las vías sean sancionados con comparendos de hasta 930 mil pesos por parte de las autoridades, y eso les agravaría más su situación.