Dos grandes incendios forestales que han convertido en cenizas buena parte los bosques secos de las estribaciones de la Serranía El Perijá en los municipios de San Juan del Cesar y Albania, en La Guajira, siguen sin ser controlados por los bomberos que luchan contra las llamas desde hace cinco días.
El delegado departamental de Bomberos Ovier Mendoza, dijo que en el momento no se cuenta con una medición exacta del área que ha sido afectada, pero esta se estima en unas 800 hectáreas y esperan que Corpoguajira, el organismo de control ambiental de la península, establezca de manera técnica el número de hectáreas consumidas por las llamas.
Dijo que el incendio se produjo luego de un descuido de un indígena de la Sierra que estaba realizando una quema para preparar el terreno para las siembras de la próxima temporada. 'Eso se produjo en una vereda conocida como La Peña de los Indios, la cual está en la jurisdicción de San Juan del Cesar. Ya estamos recibiendo el apoyo nacional gracias a un helicóptero del Ejército, el cual está equipado con el sistema Bambi Bucket que puede llevar en cada tolva hasta 600 litros de agua y hasta este viernes en la mañana se habían depositado sobre las áreas más afectadas un total de 24 descargas', dijo el delegado departamental.
Además de los funcionarios y voluntarios del cuerpo de Bomberos de San Juan, desde ayer se iniciativa el apoyo con los voluntarios de Fonseca y Villanueva, municipios vecinos a la zona afectada. En total se encuentran unos 25 hombres, entre militares y civiles que luchan contra las llamas.
Otro incendio en Albania
De acuerdo con la información entregada por el delegado, existe otro incendio grande que afecta a la Guajira. Son dos focos que están en la jurisdicción del corregimiento Los Remedios en el municipio de Albania y concretamente en una vereda conocida como Tigrepozo. Desde allí se informó que llevaban este viernes tres días de estar enfrentando las llamas y ahora se les unieron ambientales que son aportados por la compañía Cerrejón, pues estos sectores están en sus áreas vecinas. La cantidad de hectáreas afectadas no fue establecida, pero se presume que en tres días de fuego sobre las estribaciones de la sierra se pueda estar cercano a las mil hectáreas consumidas por las llamas en los dos municipios reportados.