El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, comunicó en la mañana de este lunes el fallecimiento de la mujer de 46 años que fue diagnosticada con COVID-19, y que se encontraba recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos.
'Lamento comunicarles el fallecimiento del segundo caso reportado con coronavirus, en Riohacha. Mi solidaridad con sus familiares en este difícil momento; hago un llamado a todos, para que extremen las medidas de autocuidado y a continuar con el aislamiento estricto en sus casas' manifestó el gobernador a través de sus cuentas oficiales.
Por su parte la Administración Temporal de Salud indicó que la paciente tenía dictamen de infección respiratoria aguda grave, obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial.
'Recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica, incluyendo atención en Unidad de Cuidados Intensivos; el caso fue notificado a la Secretaria de Salud departamental, el 13 de abril de 2020 por parte de la IPS en donde se internó a la paciente'.
La Secretaría de Salud del Distrito de Riohacha, de manera conjunta con la IPS y la Secretaría Departamental de Salud, está realizando la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos, con el fin de aplicar los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
A la fecha se registran dos casos COVID-19 confirmados en el departamento de La Guajira, el primero de los pacientes afectados se recuperó satisfactoriamente.
'Como autoridad sanitaria del departamento, reiteramos el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, incluyendo a los hermanos venezolanos presentes en este territorio, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no lo veamos, es real, causa enfermedad y muertes' indica la Administración Temporal de la Salud.
Cabe indicar que al corte de 19 de abril, en el departamento se han realizado un total de 212 pruebas para COVID-19, de las cuales, dos han resultado positivas; 183 han dado resultado negativo y 29 están pendientes de resultado.